Marihuana / Cannabis

– Descripción: Marihuana es el nombre que se da a la flor que proviene de la planta cannabis sativa e indica.

– Tipo: Depresor.

– Efectos: Alteración en la percepción del tiempo el entorno y la conciencia, euforia, relajación, incremento del apetito, desinhibición, incremento en la percepción sensorial.

– Efectos adversos: Disminución de la memoria a corto plazo, sequedad bucal, deficiencia o disminución en las habilidades locomotoras, enrojecimiento de los ojos, paranoia, ansiedad, alucinaciones, tos, somnolencia, taquicardia, despersonalización, cambios en el estado de ánimo, confusión, retención urinaria, movimientos intestinales, somnolencia, dificultad en el habla, hipotensión ortostática, ilusión.

– Potencial adictivo: Bajo (2).

Uso médico: Incremento del apetito, espasmos musculares, náuseas, vómitos, insomnio. Calma dolores: Neuropáticos, migraña, esclerosis múltiple, antineoplásico y fibromialgia. Atenúa: la disfunción miocárdica, fibrosis miocárdica, estrés oxidativo, inflamación, y muerte celular. Cáncer: propiedades anticancerígenas (ver notas).

– Muertes anuales: (0) No se han registrado muertes directamente relacionadas.

– Estado legal: Mapas actualizados (Enlace)

– Enfermedades relacionadas: Puede empeorar o desencadenar episodios esquizofrénicos en personas que ya tengan esta condición, Afecta las capacidades cognitivas a largo plazo en adolescentes que empiezan a utilizarla antes de los 18 años, debilitamiento del sistema inmune, disforia, delirio, depresión, esquizofrenia, hipotensión ortostática, producción de flema, inflamación de las vías respiratorias. Cáncer: Testicular [confirmado] (Fuente). Pulmones, orofaringe y vejiga  [Estudios contradictorios y no concluyentes] (Fuente) (Fuente 2).

– Síndrome de abstinencia: Deseo, irritabilidad, aburrimiento, ansiedad, problemas para dormir, disminución del apetito o pérdida de peso, inquietud, estado de ánimo depresivo, molestias físicas como: dolor abdominal, temblores, fiebre, dolor de cabeza.

Embarazo: Los hijos de madres que usan cannabis durante el embarazo presentan menor peso al nacer, en relación a sus contrapartes no usuarias.

 

– Notas adicionales:

 

– Afecta levemente la memoria en usuarios regulares.

– Personas con pensamientos psicóticos podrían estar en riesgo de desarrollar alguna enfermedad psicótica.

– Los consumidores crónicos son más propensos a no alcanzar sus objetivos educativos y tienden a tener menores ingresos económicos.

– Puede dañar las vías respiratorias.

– No lleva a la violencia.

– Afecta la capacidad para conducir vehículos [estudios no concluyentes].

– En usuarios crónicos se pueden presentar los mismos síntomas que presenta la bronquitis.

– Uno de los mayores descubrimientos hechos recientemente (2013) por el centro nacional de información biotecnológica, registrado en la librería nacional de medicina en los Estados Unidos,  demuestran las habilidades anti-cancerígenas que tienen los canabinoides. Estos poseen propiedades antiproliferativas y son capaces de provocar apoptosis y muerte selectiva en tumores cancerígenos tales como cáncer de pulmón, glioma, epitelioma de la tiroides, linfoma, cáncer de piel, cáncer uterino, cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de páncreas, neuroblastoma, cáncer colorrectal. Estos hallazgos fueron comprobados mediante experimentos in vitro e in vivo (Fuente).

– El uso moderado de marihuana está asociado a una reducción en el riesgo de contraer cáncer de cabeza, cuello y cavidad oral (Estudios contradictorios) (Fuente)

– Con la legalización de la marihuana en varios estados de estados unidos el uso entre adolescentes ha disminuido, así como los problemas relacionados con la misma. (Fuente)

– En adolecentes (-18) produce cambios macroestructurales en el cerebro, anormalidades de las funciones neuronales y alteraciones en la materia blanca y gris. (Fuente)

Deja un comentario