Heroína / Diacetilmorfina

– Descripción: La heroína es una droga opiácea, un derivado  semisintético de la morfina. La morfina es un compuesto presente en la planta adormidera o planta del opio (Papaver somniferum).

– Efectos: Euforia, placer intenso, alivio del dolor.

– Efectos adversos: Sequedad bucal, pesadez en las extremidades, estado de sueño y letargo, depresión respiratoria, disminución de los latidos del corazón, nausea, vomito, indigestión,

– Potencial adictivo: Alto (5).

– Uso médico: Potente analgésico, supresión de la tos, diarrea.

– Muertes anuales: Aproximadamente 9,000 (Solo en EE. UU.).

– Estado legal: Ilegal en todos los países, legal para uso médico bajo prescripción en el Reino Unido y china.

– Enfermedades relacionadas: Colapso de las venas, pericarditis, endocarditis, abscesos, enfermedades del hígado y corazón, complicaciones pulmonares y varios tipos de neumonía. Nota: Muchos de estos daños son atribuibles a los adulterantes presentes en la heroína ilegal. Fallo renal, rabdomiolisis, accidente cerebrovascular, leucoencefalopatía tóxica, ambliopía tóxica, mielitis transversa, mononeuropatía, plexopatía, polirradiculoneuropatía desmielinizante inflamatoria aguda, síndrome compartimental, miopatía, miopatía bacteriana.

– Embarazo: En el feto produce retardación del crecimiento, sufrimiento fetal agudo (SFA), infecciones, síndrome de abstinencia. En recién nacidos produce hiperactividad, temblores, mioclono, hiperirritabilidad, anorexia, poco incremento de peso, irritación de la piel, sudoración, estornudos, secreción de moco, bostezo, vómito, diarrea, hipertermia, convulsiones, taquicardia, taquipnea, nerviosismo.

– Síndrome de abstinencia: Sudoración, inquietud, ansiedad, depresión, priapismo, extra sensibilidad en los genitales de las mujeres, pesadez, bostezos y estornudos en exceso, lagrimeo, rinorrea, insomnio, diaforesis, escalofríos, dolor en los músculos y huesos, nausea, vómito, diarrea, calambres, dolor y espasmos en los miembros.

 

Notas adicionales:

  • La heroína callejera (Ilegal) puede contener contaminantes que ocasionen daños permanentes a los órganos vitales.
  • La Naloxona es un tratamiento efectivo para la sobredosis de opiáceos como la heroína.
  • A diferencia del alcohol y el tabaco, la heroína no provoca daños en los órganos y es relativamente segura si es utilizada correctamente en un ambiente médico. El principal peligro está en las sobredosis y su potencial adictivo.
  • En el Reino Unido la heroína es utilizada legalmente en algunos hospitales bajo el nombre de diamorfina.
  • Incluso luego de cesar el uso de heroína durante el embarazo, los síndromes de abstinencia en la madre producen: Concentración de catecolamina fetal, incremento del movimiento fetal, falta de oxígeno, sufrimiento fetal agudo (SFA), incremento de las probabilidades de muerte intrauterina.

Deja un comentario