Éxtasis / MDMA

– Descripción: La 3,4-metilendioximetanfetamina es un tipo de anfetamina que produce un estado mental de corazón abierto y empatía que llevo a la creación de una nueva clase farmacológica llamada entactógeno. Fue sintetizado en 1912 por el químico Anton Köllisch de laboratorio Merck, Alemania.

– Efectos: Sensación de bien estar general, felicidad, facilidad para comunicarse, excitación, empatía, acercamiento interpersonal, franqueza, desinhibición, incremento en las sensaciones físicas,

– Efectos adversos: Incremento en la temperatura corporal y latidos del corazón, bruxismo, pérdida del apetito, nausea, vómito, diarrea, disfunción eréctil, midriasis, insomnio, sudoración, alucinaciones, visión borrosa, movimiento involuntario de los ojos, irritabilidad, impulsividad, trismo, depresión, pérdida de la memoria, ansiedad, paranoia (Algunos de estos síntomas pueden presentarse en el transcurso de una semana después de su ultimo consumo).

– Potencial adictivo: Muy bajo (1).

– Uso médico: Trastorno por estrés postraumático (Ingles: PTSD).

– Muertes anuales: No hay datos precisos.

– Estado legal: Ilegal.

– Enfermedades relacionadas: Trastorno perceptivo persistente por alucinógenos (Ingles: HPPD), fallo hepático fulminante, apoptosis (En pruebas de laboratorio), paro cardiorrespiratorio, convulsión (Ingles: brain seizure), hiperpirexia, rabdomiolisis, Coagulación intravascular diseminada, hiponatremia, hipertermia, deterioro de las capacidades cognitivas (Estudios contradictorios), deterioro de la memoria,  psicosis paranoica, accidente cerebrovascular, infarto agudo de miocardio.

– Síndrome de abstinencia: Fatiga, pérdida de apetito, sentimientos de depresión,  problemas para concentrarse.

 

Notas adicionales:

  • Muchas de las muertes relacionadas al MDMA son provocadas por adulterantes utilizados en las ventas callejeras.
  • Es utilizado mayormente en conciertos, clubs, fiestas clandestinas, y fiestas caseras.
  • Por la poca cantidad de estudios, sus efectos a largo plazo son poco conocidos.
  • Un pequeño número de terapeutas aun lo utiliza.
  • Fue utilizado en psicoterapia a principio de los 70’.
  • Impide la capacidad de reconocer expresiones faciales como el miedo.
  • En un estudio a largo plazo se encontró que los participantes incrementaron sus niveles de autoconocimiento, mejoría en sus relaciones interpersonales, mejoría en su vida espiritual, mayor envolvimiento con la comunidad y el mundo (Fuente).
  • Muchos de los síntomas en enfermedades relacionadas se presentan cuando se consumó en exceso (colorear).
  • Los usuarios que luego de su consumo desarrollan alergias en la piel parecidas a las espinillas son más propensos a desarrollar efectos segundarios más severos, como daños en el hígado.

Deja un comentario