Cocaína / Benzoilmetilecgonina

– Descripción: La cocaína es uno de los 14 alcaloides que se extraen de las plantas erythroxylum novogranatense y  Erythroxylum coca, es una droga semisintética obtenida de la saponificación del ecgonine, además de otros compuestos y adulterantes.

– Tipo: Estimulante.

– Efectos: Euforia, incremento en la atención y energía, locuacidad.

– Efectos adversos: Inapetencia, perdida de peso, impotencia, hipertermia, nausea, vomito, dolor abdominal, dolor de pecho, taquicardia, incremento en los latidos del corazón, sudoración, midriasis, aumento en la temperatura y presión sanguínea, vasoconstricción, arritmia, irritabilidad, ansiedad, agitación, respiración irregular, ideación suicida, paranoia, insomnio, dolor de cabeza, cambios en el estado de ánimo, alucinaciones, disfunción sexual en ambos hombres y mujeres, infertilidad, pánico, síntomas similares a la esquizofrenia, deterioro mental, convulsiones, disnea, perdida de funciones vitales, colapso respiratorio y circulatorio, muerte súbita (Por sobredosis).

– Potencial adictivo: Alto (4).

– Uso médico: Anestésico tópico, vaso constrictor.

– Muertes anuales: Alrededor de 5,000 muertes anuales por sobre dosis solo en Estados Unidos.

– Estado legal: Mapa

Enfermedades relacionadas: Ataque cardiaco, accidente cerebro vascular, insuficiencia cardiaca, miocardiopatía, arritmia, disección aortica, endocarditis, isquemia intestinal, ateroesclerosis, deterioro del endotelio, infarto agudo de miocardio, hemorragia cerebral, hipertensión, hiperglucemia, isquemia intestinal, trombosis, gangrena, necrosis (En rutas de administración), perforación y atrofio del septo nasal, rabdomiolisis, neumomediastino, fallo renal, ruptura de los alvéolos, sinusitis, rinitis, neuropatía óptica, anosmia.

Síndrome de abstinencia: Depresión, irritabilidad, fatiga, ansiedad, deseo intenso por la droga, dificultad para concentrarse, incremento en el apetito, somnolencia.

 

Embarazo: Anormalidades en las extremidades, aparato genital, cardiovascular, neurológico, y sistema digestivo. Aborto espontáneo, desprendimiento prematuro de placenta, nacimiento prematuro, infarto cerebral, fallo en el desarrollo de los suministros de sangre y nervios a la estructura fetal. Recién nacido: Taquicardia ventricular, infarto cerebral, convulsiones, hipertensión, hipotonía, menor peso y tamaño de la cabeza y el cuerpo, muerte súbita.

 

 

Notas:

 

  • En su forma de cristal es utilizada legalmente en varios hospitales de los Estados Unidos como anestésico tópico local, por sus propiedades anestésicas y vasoconstrictoras.
  • El 25% de los que utilizan cocaína desarrollan patrones de abuso y dependencia.
  • La mayor parte de la cocaína en estados unidos es de 50 a 60% pura.
  • El uso repetido de cocaína puede producir daños en el sistema de recompensa del cerebro.
  • Las hojas de coca contiene muchos nutrientes, tales como vitamina A vitamina B, fosforo y hierro.
  • Se cree que las hojas de coca podrían tener beneficios medicinales y propiedades afrodisiacas.
  • Los usuarios crónicos de cocaína tienen las paredes del ventrículo posterior izquierdo y las paredes del tabique interventricular más fina, además de un tamaño mayor del ventrículo izquierdo.
  • El crack es la base libre de cocaína mezclada con otros elementos como (Bicarbonato de sodio) para luego ser fumada.
  • La cocaína ilegal es mezclada con distintos adulterantes entre ellos anfetaminas, antihistamínico, benzocaína, inositol, lactosa, lidocaína, manitol, opioides, fenciclidina, procaína, azucares, tetracaína, arsénico, cafeína, quinidina, harina, talco, bicarbonato de sodio.
  • Una sola dosis de cocaína es capaz de traer todas las complicaciones relacionadas al uso de cocaína durante el embarazo.
  • El uso de cocaína esta relacionado con una progresión más rápida del VIH. Recientes descubrimientos muestran una asociación entre el uso de cocaína y la disminución en la cantidad células CD4(+).

Deja un comentario