Alcohol

– Descripción: Se obtiene de la fermentación de azucares por hongos microscópicos unicelulares (Levadura).

– Tipo: Depresor.

– Efectos: Disminución de la ansiedad, euforia, incremento del autoestima.

– Efectos adversos: Deterioro de los sistemas sensoriales, disminución de la visión, disminución del sentido del gusto y el olfato,  estupor, intoxicación,  deficiencia o disminución en las habilidades locomotoras, nistagmo, inconsciencia, amnesia, deshidratación, agresividad, parálisis respiratoria, dificultad en el habla, desinhibición, disminución del razonamiento, perdida de la memoria, inquietud, confusión, disminución de la presión sanguínea, disminución de la respiración, sudoración, nauseas, vomito, coma, muerte.

– Potencial adictivo: Medio (3).

– Uso médico: Ninguno.

– Muertes anuales: 3.3 millones.

Estado legal: Ilegal en Afganistán, Bangladesh, Brunei, Irán, Libia, Kuwait, Maldivas, Mauritania, Pakistán, Arabia Saudita, Sudan, Somalia, Sarja (Emiratos Árabes Unidos), Yemen.

– Enfermedades relacionadas: Neurotoxico para el desarrollo del cerebro, produce cambios en la estructura hipotalámica, reducción del tamaño cerebral en adultos alcohólicos de 45 – 65 años, inmunosupressivo (Incrementando el riesgo de enfermedades como la tuberculosis), enfermedades hepáticas, cardiopatía alcohólica, miopatía alcohólica, cirrosis, hepatitis, Gastritis y/o ulceras, pancreatitis, diabetes tipo 2, daño cerebral / demencia, accidente cerebrovascular, insomnio, depresión, disfunción eréctil, esofagitis, metaplasia del epitelio columnar, tos y flema crónica.  Cáncer: Cavidad oral, garganta, estomago, laringe, esófago, hígado, recto, seno y colon.

Síndromes de abstinencia: Temblores, fiebre, debilidad, sudoración, Hiperreflexia, molestias gastrointestinales, ansiedad, alucinosis alcohólica,  nausea, vomito, convulsiones, dolor de cabeza, pesadillas, insomnio.  Delírium trémens: Ataques de ansiedad, confusión, problemas para dormir (Son probables las pesadillas e ilusiones nocturnas), sudoración excesiva, depresión severa, aumento de la frecuencia cardiaca y la temperatura, breves alucinaciones continuas, miedo y terror son comunes, muerte.

– Embarazo: Entre las consecuencias intrauterinas y del recién nacido están, deficiencias en el crecimiento, malformaciones físicas como microcefalia y fisura palpebral acortadas. Anormalidades en las articulaciones, extremidades, y el corazón. Retardo mental, deterioro de las capacidades cognitivas, conductuales, y habilidad motriz fina. Anormalidades cráneo faciales. Disfunciones del sistema nervioso central. Atrofio del crecimiento pre y post natal. Desordenes de la audición, habla y lenguaje pueden hacerse evidentes mientras el niño crece.

 

Notas:

– Los que empiezan a consumir alcohol a temprana edad son más propensos a utilizar drogas ilícitas y tabaco.

– El consumo de alcohol incrementa la tasa de homicidios.

– La prohibición del alcohol incrementa la tasa de homicidios.

– En cantidades de alrededor de 10 gramos, es beneficioso para el corazón.

– Produce deshidratación.

– Aprox. el 30% de casos de pancreatitis aguda  y el 60% – 90% de los casos de pancreatitis crónica son inducidos por el alcohol.

– Republica Dominicana se encuentra en segundo lugar por muerte en accidentes automovilísticos según la OMS.

– El 70% de los accidentes de tránsito en RD tienen como factor común el alcohol. (Fuente)

– El Estado dominicano gasta RD$800 millones al año en víctimas de accidentes de tránsito. (fuente)

– El alcohol es el responsable por la muerte de 3.3 millones de personas anualmente o el 5.9% de todas las muertes en el mundo.

– Las mujeres que consumen una cantidad moderada de alcohol son 40% – 100% más propensas a desarrollar cáncer de seno. (fuente)

– El 8% de los usuarios crónicos desarrollan impotencia, la mitad de estos casos son irreversibles.

– Reduce la vasodilatación de los órganos sexuales tanto en hombres como mujeres, retrasando los orgasmos y reduciendo la sensibilidad.

– La desinhibición y disminución del razonamiento producidos por el alcohol conllevan a conductas sexuales riesgosas, aumentando el riesgo de provocar embarazos no deseados y la contracción de enfermedades de transmisión sexual.

– Algunas razas como los mongoloides (Japoneses, chinos, etc.) son genéticamente menos propensas a sufrir de enfermedades relacionadas al alcohol y tienen la tendencia a no ser bebedores habituales. (Fuente)

– La mezcla de alcohol con acetaminofén puede producir daños irreversibles en el hígado pudiendo necesitar un trasplante. Otras mezclas peligrosas se dan con antihistamínicos, aspirina, bromocriptina, propranolol, cicloserina, disulfiram, isoniacida, methisazone, fenotiazina, mepacrina, nitroglicerina, benzodiacepinas y algunos medicamentos para la tos y gripe (Leer la etiqueta de los medicamentos).

– Entre el 2% – 5% de la población estadounidense y europea presenta desordenes del espectro alcohólico fetal. (Fuente)

– la dosis fatal de alcohol se estima en 500 – 1000 ml de licor con 50% de alcohol, ingerido en una o dos horas.

2 comments

Deja un comentario